Hoy comenzamos haciendo una revisión del trabajo práctico de mitos.
NOs preguntamos qué aprendimos con cada actividad.
En las actividades 1 y 2, comenzamos a ver las similitudes entres héroes y superhéroes: tiene un nombre, rivales, poderes y elementos mágicos de lo que depende.
También hicimos una investigación sobre el otro tipo de personajes que aparecen en los mitos: los dioses y diosas.
En la actividad 3 leímos el mito de Perseo y Medusa.
En la actividad 4 nos imaginamos como había continuado la historia.
En la 5, identificamos a Atenea que estaba representada en piedra. Alguien dijo que era ella misma que vio su escudo con Medusa reflejada en un espejo.
En la actividad 6 (ampliar vocabulario), trabajamos con diferencias de significado con palabras de significado próximo: rival, adversario, enemigo. También trabajamos el vocabulario en la carpeta.
En la actividad 7 (leer en detalle) nos preguntamos sobre las características propias de todo héroe o heroína.
En la actividad 8 comparamos los origenes maravillosos de héroes y superhéroes, los primeros hijos de dioses y mortales, los segundos reciben sus poderes por algún accidente. Retomamos la imagen del niño arrojado al agua, como Perseo, como Superman, como Moíses. Aunque los tres por motivos distintos. Perseo para que muera y Moíses y Superman para ser salvados. Discutimos si Hércules era héroe o dios, ya que era hijo de dioses, según la película (¿también según el mito?). Camparamos sus trabajos con los de Perseo.
La actividad 7 la trabajamos en formación ética y ciudadana: valorar la diversidad. La 8 la trabajaremos el viernes que viene.
En la página 21 hay un resumen de los conceptos fundamentales del capitulo.
La actividad 11 (escribir paso a paso) se está realizando en Plástica (pasos a a c), cuando tengan sus monstruos listos, ahoremos su descripción por escrito.
En la actividad 12, la del juego de la Oca, aprendimos a pensar los momentos más importantes de un relato, su "estructura narrativa", también tuvimos que adecuar los tiempos de verbo (todos en presente o todos en pasado, por ejemplo) y las personas (la primera, la segunda o la tercera).
Leímos el mito japonés de la creación del mundo.
Costó leer Izanagui. Pronunciaban la u y ponían el acento en la última sílaba: Izangüí (rimaba con Taragüí). Era un mito japonés, no guaraní.
"Al principio sólo había caos".
Hablamos del significado de la palabra caos, en todos los mitos de creación (o casi) se comienza por el caos. La creación del mundo es la creación del orden, de la armonía, de los ciclos naturales. Alguien dijo que el mundo hoy también es un caos. Es que nosotros, seres urbanos, hemos dejado de observar los ciclos naturales. Para los antiguos el mundo se presentaba ordenado (salvo cuando ocurría alguna catástrofe natural).
"...bajó al mundo de los muertos". El descenso a los infiernos es también un elemento común como el arrojar niños al agua (¡qué manía!). Ulises baja al mundo de los muertos, y Orfeo a buscar a su amada Eurídice (como Izanami a Izanagui).
En el último párrafo leímos una explicación musical de la salida del Sol. Hoy ya no nos explicamos el mundo por mitos, sino que la investigación científica reemplazó esta función, aunque también circulan historias simplificadas que intentan explicar el mundo social o histórico, y la salud, las enfermedades, etc.
Terminamos la clase comenzando a hacer la red conceptual sobre lo estudiado en el trabajo práctico.
Cuatro características de los mitos.
Cuatro características de los héroes de los mitos. (reelaborar la actividad 7)
Prácticas del Lenguaje: clases 36 y 37.
lunes, 21 de abril de 2008
Mitos: repasar lo aprendido con una red conceptual. Compartir lecturas: La creación del mundo (mito japonés)
Etiquetas:
literatura,
mito,
prácticas del lenguaje,
técnicas de estudio
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