viernes, 18 de abril de 2008

Diversidad

Ante todo, debo destacar, ahora que lo pienso con calma, luego de unas horas, cómo han aumentado las ganas en la mayoría de respetar los turnos diálogo, de esperar en silencio el turno para hablar. Todavía pierdo los estribos cuando no se respeta, pero pienso que en poco tiempo hemos avanzado y mucho.
Hoy hablamos sobre cómo actuar frente a lo diverso, frente a lo distinto a nosotros, al que no se comporta como esperamos, el que piensa distinto o tiene otras creencias.

"Uno se burlaría pero si piensa un poco se da cuenta que todos tienen derecho a comportarse de manera distinta".


Hablamos de si el hecho de ser varones o mujeres nos obliga a comportarnos de una determinada manera.


"Si uno varón bailara con las chicas, yo le enseñaría a ser hombre."


Hablamos cómo había cambiado lo que se esperaba de una mujer. ¿Deben hoy las mujeres obedecer a los hombres? También sobre la vestimenta de los escoceses, usan falda en ciertas ocasiones, cuando en nuestra cultura nos sorprendería quizás.


Les aclaré que frente a la diversidad religiosa, para dialogar y fijar normas, pautas de conducta con otros que tienen otras creencias quizás no sea el mejor argumento algo que tenga que ver con nuestro grupo religioso. Nuestra escuela es laica, como el país, porque así se garantiza la presencia de todos y todas. Si vamos a justificar normas deberíamos utilizar argumentos que no apelen a lo religioso. También les dije que las leyes de nuestro país garantizan la libertad de cultos (el que cada uno puede practicar su religión), y también la de orientación sexual y de hecho en algunas provincias o en la ciudad de Bs. As., hay ley de unión civil que permite las uniones para personas del mismo sexo. Algunos se sorprendieron de que podamos hablar en la escuela sobre estas cuestiones.


Muchos contactos que se sintieron a veces discriminados y recibieron apelativos por distintas causas: por tener poco dinero, un varón por bailar con las chicas de porristas, por el origen étnico, por haber tenido piojos, por usar un libro usado.


Ahí aclaramos que una cosa es valorar la diversidad, la diferencia de opiniones y gustos y otra cosa es la desigualdad, el hecho de que en nuestro país haya sectores de la población que no accedan a la calidad de vida necesaria para cualquier ser humana. Valoramos la diversidad, no la desigualdad.


Para la próxima traeremos por escrito la respuesta a la pregunta del Ejercicio 9. b del TP2 del libro de Lengua: ¿Para qué te parece que sirve conocer diferentes gustos y opiniones de los compañeros?


Alguien comentó sobre que había conocido a alguien de Alemania y como lo había enriquecido conocer costumbres diferentes.


Un vaso nunca es un vaso...





Prácticas del Lenguaje: clase 35


Formación Ética y Ciudadana: clase 8

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