viernes, 18 de abril de 2008

19 de abril: Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural

En recordación del levantamiento del Ghetto de Varsovia, en 1943, cuando 60.000 judíos se revelaron casi sin armas contra el ejército alemán, armado con lanzallamas y tanques, y resistieron heroicamente durante semanas. De "Tiempo de recordar" (artículo de Jack Fuchs para Página 12) copio el siguiente poema:

Mi plegaria no sé a quien llevarla,
y la llevo;
mi plegaria no tengo a quién decirla,
y la digo.
Mi plegaria sobre el paladar se me hiela,
y la llevo;
mi plegaria revive en un estallido de ira,
y la digo.
Mi plegaria tantas veces se quiebra,
y la llevo;
mi plegaria se alza sobre seis millones de fosas,
y la digo.
Mi plegaria se derrumba y deshace sin palabras,
y la llevo;
mi plegaria para quien no sé si ha de oirla,
y la digo.
Leivik (poeta idish)





La canción de Jorge Drexler inspirada en la película El pianista, sobre un sobreviviente del guetto de Varsovia

No hay comentarios: