viernes, 7 de marzo de 2008

Puntos de vista (2)

En la última hora del viernes la idea era retomar la pregunta sobre el texto de Abrevaya: "¿Qué significa que un vaso nunca es un vaso?" revisando las ideas que habían redactado. Dos chicos volvieron ofuscados y peleando de la clase anterior y hubo que disponer tiempo para tratar de ver qué había pasado y ver cómo resolver y superar la situación. Esto no nos quito tiempo para la charla, pero si para hacer un trabajo de redacción que quedó de tarea para la semana que viene. Tienen que describir un objeto dando cuenta de sus múltiples aspectos bajo el título: "Un ... nunca es un ... ".
En cuanto a la charla, acordamos en que no trata de describir un vaso por el vaso en sí mismo sino que trata de transmitir la idea de que las cosas son vistas de distinta manera de distintos puntos de vista, dependiendo de para qué se va a usar el vaso, cómo nos sentimos en el momento en que decimos vaso, etc.
Los comentarios a sus producciones no siempre son señalamientos de errores a ser corregidos, pueden ser invitaciones a seguir pensando o a explayarse un poco más. Un compañero había contestado la pregunta citando parte del texto: "Un vaso es una lente que nos permite ver las cosas deformadas, haciéndonos creer que después las vemos tal cual son y no tal cual las vemos, simplemente." ¡No es que estuviera mal! Incluso pienso que tiene una frase que puede ser la idea central del texto (las cosas no son tal cual son sino tal cual las vemos). Pero como a veces los chicos cuando tienen que contestar preguntas de comprensión de un texto, sólo buscan un fragmento en el texto, yo le había repreguntado para ver por qué había elegido ese pasaje.
Para entender mejor el pasaje pusimos el ejemplo de una cosa vista de distintos lugares por distintas personas, es imposible captar desde un solo lugar todas las miradas posibles de ese objeto.
Formación Ética y Ciudadana: clase 3

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