Hicimos una puesta en común sobre los ejercicios en los que trabajamos multiplicación y división.La registramos en la carpeta.
Para escribir las propiedades comenzamos a utilizar letras:
- Si tengo que averiguar cuál es el número que multiplicado por otro me da un tercero, se puede dividir ese producto por el número que multiplicaba: Si x . a = b, entonces b:a = x. ( el "." es el símbolo de la multiplicación y la equis suele usarse para las incógnitas). Dificil pero algunos empezaron a entender como el lenguaje matemático nos abrevia mucho el trabajo, y lo hace más claro.
- A partir de una multiplicación conozco el resultado de dos multiplicaciones. Si a . b = c, entonces c :a = b y c : b = a.
- A partir de una división puede conocer el resultado de otra división y de una multiplicación.
Si a : b = c entonces b.c = a y a : c = b
Me olvidé aclarar un pequeño detalle. Todas estas propiedades valen para divisiones exactas, divisiones de resto cero.
Pero también podemos saber que si una división de resto cero, por ejemplo a : c = d, entonces sí le sumamos 1 al dividendo, la división da resto (a + 1) : c da cociente d y resto 1 ( si c no es 1, claro).
Luego comenzamos a trabajar cálculo estimado. Discutimos las estrategias, las registraremos la clase que vienen . Terminen en el libro los ejercicios del capítulo 3.
martes, 7 de octubre de 2008
Relaciones entre multiplicación y división, cálculos aproximados
Etiquetas:
división (cálculo),
matemática,
multiplicación (cálculo)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario