Volvimos a charlar sobre que, para que haya oración, como para que haya palabra, raíz, texto, tiene que haber un significado y algo que lo exprese: sonidos, dibujos, gestos.
Actividad 5.
Armamos una oración a partir de varias construcciones.
"su primera novia"
"a la edad de doce años"
"el poeta"
"tuvo"
"Jorge Allen"
Reflexionamos sobre cuáles eran las imprescindibles.
el verbo: "tuvo"
y el sujeto
"el poeta" o "Jorge"
Como no alcanza con estos dos elementos "el poeta tuvo" o "Jorge Allen tuvo".
Siempre hay que decir quién tuvo y qué tuvo: "su primera novia"
Para que la oración esté completa debemos decir "El poeta tuvo su primera novia" o "Jorge tuvo su primera novia."
Pero incluso dentro de cada una de las construcciones no todas son imprescindibles.
La oración mínima podría haber sido: "Jorge tuvo novia".
En el punto 5.a, volvimos a reflexionar sobre que no había un solo orden posible en las oraciones:
El poeta Jorge Allen tuvo su primera novia a la edad de doce años.
Jorge Allen, el poeta, tuvo su primera novia a la edad de doce años.
El poeta Jorge Allen, a la edad de doce años, tuvo su primera novia.
Jorge Allen, el poeta, a la edad de doce años, tuvo su primera novia.
A la edad de doce años, el poeta Jorge Allen tuvo su primera novia.
A la edad de doce años, Jorge Allen, el poeta, tuvo su primera novia.
etc., etc. etc.,
En el punto 5b, volvimos a expandir una oración, en este caso la del punto anterior agregando algunas palabras o construcciones:
"llamada Patricia", como "llamada" es femenino y singular solo podía referirse a "su primera novia"
El poeta Jorge Allen tuvo su primera novia, llamada Patricia, a la edad de doce años.
"santafesino", por ser masculino y singular sólo podía referirse al poeta.
El poeta santafesino Jorge Allen tuvo su primera novia, llamada Patricia, a la edad de doce años.
" e inolvidable": El adjetivo "inolvidable" es tanto masculino como femenino, así que podíamos referirlo tanto a el poeta como a su novia. "e" es una conjunción que sirve para unir dos palabras de la misma clase (en este caso dos adjetivos).
"El santafesino e inolvidable poeta Jorge Allen tuvo su primera novia, llamada Patricia, a la edad de doce años."
"El poeta santafesion Jorge Allen tuvo su primera e inolvidable novia, llamada Patricia, a la edad de doce años."
joven es un adjetivo tanto masculino como femenino ocurre lo mismo que con "inolvidable.
"El joven poeta santafesino Jorge Allen tuvo su primera e inolvidable novia, llamada Patricia, a la edad de doce años."
"El poeta santafesino Jorge Allen tuvo su primera joven e inolvidable novia, llamada Paricia, a la edad de doce años."
"famosísimo en su barrio" es una construcción cuya palabra más importante, el núcleo, es un adjetivo másculino y singular por lo tanto se refiere a Jorge.
"El poeta santafesino famosísimo en su barrio Jorge Allen tuvo su primera joven e inolvidable novia, llamada Patricia, a la edad de doce años."
Actividad 7 (pág. 138)
Como cuando estudiamos los modos verbales volvimos a clasificar oraciones según la actitud del hablante.
Damos órdenes con las exhortativas.
Entregale nuestra nota hoy mismo.
Juan, sé feo.
El elemento por el cual nos damos cuenta de que se trata de órdenes es el modo imperativo: "entregá", "sé".
Preguntamos con las interrogativas.
¿Qué se puede hacer para terminar con las ratas?
¿Es feo Juan?
Reconocemos las ordenes por la entonación oralmente, por los signos de interrogación por escrito, y por los pronombres interrogativos como "que"
Manifestamos deseos con las desiderativas.
Ojalá pueda resolver pronto este problema.
Ojalá Juan sea feo.
Reconocemos que se expresa un deseo por el uso de la palabra "ojalá" y por el uso del modo subjuntivo: "sea", "pueda"
Enunciamos hechos con las enunciativas.
Antes el pueblo era más tranquilo.
Juan es feo.
Reconocemos las enunciativas por estar en modo indicativo, por la entonación distintas de las preguntas.
Manifestamos dudas con las dubitativas.
Tal vez el alcalde tenga una solución.
Quizás Juan sea feo.
Reconcemos las dubitativas por el "tal vez" y el "ojalá" y el uso del modo subjuntivo: "sea", "tenga."
Los ejemplos: del libro y de Connie.
Tarea: Actividad 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario