Para ver la tabla que quedó escrita en el pizarrón hacé clic acá.
Luego leímos la sección "Leer y Estudiar" de este capítulo.
Señalamos en cada parte en qué actividad lo habíamos estudiado.
Los verbos
Los verbos se nombran por su infinitivo, por ejemplo, caminar, comer, vivir. (act. 7)
Conjugar un verbo es indicar, mediante la terminación o desinencia que se agrega a la base (camin-, com-, viv-) en qué persona (act. 2), número (act. 2), modo (act. 8 y 9) y tiempo (act. 3 a 6) se realiza la acción.
En la oración el verbo es la palabra en qué persona y número está el sujeto. Por ejemplo, el verbo caminaron tendrá como sujeto ellos. Las personas son la primera (yo), la segunda (vos) y la tercer (él), y el número puede ser singular (cuando se trata de una persona: aprobó) o plural (cuando se trata de más de una: aprobaron). (act. 2)
Sujeto es el sustantivo que tiene que estar en la misma persona y número que el verbo. En este punto volvimos a mirar la actividad 2 y en el punto a: anotamos "sujeto" sobre la primera columna (aquella donde están los pronombres personales) y en el punto d: descubrimos cuáles eran los sujetos de los verbos: aquellos sustantivos que tenían que estar en el mismo número que el verbo. El sujeto de caminan es "dos pelegrinos". El sujeto de case es el "papa". El sujeto de son es "ellos" (sujeto tácito) y no "nosotros". El de llegan, el mismo de la anterior.
Con respecto al tiempo, la desinencia informa cuándo se produce la acción: en el pasado (camin-aste), el presente (camin-ás) o el futuro (comin-arás). (act. 3 y 4)
En los relatos, es frecuente el uso de verbos en tiempo pasado: pour lo general, el pretérito imperfecto aparece en las descripciones de lugares o personajes (por ejemplo, Tenía la piel oscura). El pretérito perfecto simple se usa para consignar los hechos o sucesos en la narración (por ejemplo, Salió rápidamente). (act. 6)
Para hacer referencia a acciones probables o posibles, se usa el condicional (por ejemplo, Si viniera Juan, le daría el regalo). (act. 5)
Por último, la terminación del verbo indica el modo, es decir, cuál es la intención del hablante: si quiere informar o preguntar acerca de un determinado hecho (real o posible), usará verbos en modo indicativo (por ejemplo, Los científicos estudian las causas de la epidemia); si su propósito, en cambio, es dar órdenes, recomendaciones o consejos, usará verbos en modo imperativo (por ejemplo, Comprá el nuevo champú de algas y mejorá tu pelo). (act. 8 y 9)
A medida que fuimos leyendo la explicación del libro fuimos desplegando la conjugación de un verbo en el pizarrón: presente, futuro, pretérito perfecto, condicional, pretérito imperfecto, modo imperativo.
De tarea para mañana, el tp 10 (pág. 133). El viernes próximo, prueba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario