martes, 16 de septiembre de 2008

La cuenta de dividir. Relaciones entre división y mulitplicación

Respondimos el "Se abre la discusión" de la página 43 como guía para registrar en la carpeta las conclusiones a las que habíamos llegado en los tres primeros ejercicios y luego hicimos el cuarto problema en el libro.
Problema 1: analizamos cómo vario el resto en la medida que aumentamos en uno el dividendo con el divisor fijo. Si el dividendo aumenta una unidad, el resto también, hasta que llegar a un valor que provoca que se pueda "seguir dividiendo" y el resto pasa a ser 0.
Problemas 2 y 3: El resto no puede ser igual o mayor que el divisor.
Después revisamos los problemas 1 y 2 de la página 44 sobre "Algunas relaciones entre la multiplicación y la división".
Problema 1.
Preguntar por el número que multiplicado por 6 da 54 es lo mismo que dividir 54:6
Preguntar por el número que multiplicado por 4 da 28 es lo mismo que dividir 28:4
Preguntar por el número que multiplicado por 7 da 350 es lo mismo que dividir 350:7.
1.B Repartimos las tarjetas para que las hagan de tarea.
Problema 2
Tenemos divisiones que podemos resolver conociendo el resultado de una multiplicación.
Hacer 180:15 es preguntarse qué número multiplicado por 15 da 180 (cómo decíamos en el ejercicio anterior) en el ejercicio , y esa información la podemos sacar de la multiplicación que tenemos ya que 15 x 12 = 12 x 15  porque la multiplicación es conmutativa.
Es decir conociendo una multiplicación tenemos el resultado de dos divisiones exactas.
Como 15 x 12 = 180, entonces 180: 12 = 15  y 180 : 15 = 12

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