Esta semana sí o sí terminamos el capítulo II del libro de matemática
Hicimos los ejercicios 1 y 2 de la página 31. El que puede solo que avance hasta la página 34.
Ejercicio 1.
Era un problema de dividir, pero un poquito más complicado porque antes había que hacer una resta. Porque en ambos se pagan una parte de un total al contado y lo que queda se divide en partes.
Plan A. Se calcula cuánto hay que pagar después del primer pago al contado.
$12.500 - $1.500 = $12.500 - $1.000 - $500 = $11.500 -$ 500 = $11.000
Una vez que sabíamos cuanto sobraba ("el resto") lo dividíamos por la cantidad de cuotas.
$11.000 : 25 = $10.000 : 25 - $1.000 : 25
Como 100 : 25 = 4
10.000 : 25 = 400 y 1.000: 25 = 40
Así que $11.000 : 25 = 440
Podemos resumir todo el procedimiento en una sola expresión.
(12.500 -1500) : 25 = 440
¿Podíamos dividir primero y restar después? Sí, por la propiedad distributiva, pero teníamos que hacer algunos cambios.
(12.500 - 1500 ) : 25 = 12.500 : 25 - 1500 : 25
Plan B. En este caso para saber cuánto queda hay que dividir porque una mitad se paga al contado y la otra en diez cuotas.
12.500 : 2 = 12.000 : 2 + 500 : 2 = 6.000 + 250 = 6.250
Y luego calculamos las cuotas dividiendo por la cantidad de cuotas
6.250 : 10 = 6250
Podemos resumir todo el procedimiento en una sola expresión:
12.500 : 2 : 10
¿Podríamos haber invertido el orden de las divisiones? Sí.
12.500 : 2 : 10 = 12.500 : 10 : 2
Luego hicimos el ejercicio 2. En este caso los planes en cuotas eran más caros que el pago al contado. Se trataba de ver cuánto más cara era pagar en cuotas. Por eso lo primero fue ver cuántos costaba pagar en cuotas y después hacer una resta para ver la diferencia entre pago al contado y el pago en cuotas.
12 cuotas de $2.300: 12 x $2.300 = 12 x 2000 + 12 x 300 = 24.000 + 3600 = 27.600
6 cuotas de $4.400: 6 x $4.400 = 6 x 4000 + 6 x 400 = 24.000 + 2.400 = 26.400
3 cuotas de $8.400: 3 x $8.400 = 3 x 8000 + 3 x 400 = 24.000 + 1.200 = 25.200
El segundo caso en los tres casos consistía en restar cada total - 24.000. Algunos parecían no saber que para comparar cuánto más grande es un número que otro se puede restar. Mañana lo retomamos.
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