Hoy comenzamos revisando las actividades de la página 12 y 13 del libro de Lengua referidas al reconocimiento del tema. El tema es la idea principal de un texto. Discutimos cuál era el tema de la crónica "Apareció una escultura robada de Rodin y dicen que la tenía un linyera"?
Si bien las tres opciones propuestas aparecían en la crónica, y lo verificamos en el ejercicio 6 b de la página 33, donde habíamos anotado la secuencia narrativa, el robo de la escultura no es "la" noticia, sino la reaparición de la escultura, no tanto que la tuviera el linyera (es algo que "dicen").
También hablamos de la noción de "acontecimiento". Es lo que pasó, lo que cuenta la crónica. Es un hecho. Los textos que cuentan hechos son narrativos, como también el mito y el cuento.
También repasamos el orden de los acontecimientos en la crónica, donde se relatan en el mismo orden en que ocurrieron, no por ejemplo como en el cuento "La huida", donde se comienza en el medio de la historia, o como en los policiales, donde se comienza por el asesinato, y luego se va hacia atrás para averiguar cómo ocurrió.
El trabajo de la actividad 13 lo vamos a rehacer si es necesario para el miércoles. Se trata ni más ni menos de estudiar, es decir ir actividad por actividad y fijarse qué aprendimos en cada casa, cuál era el tema de la actividad, más allá del ejemplo que estuviéramos viendo en ese caso. Podemos ver los temas en el índice del libro que lleva el título "Contenido de los trabajos prácticos" y está al principio del libro. Propongo desarrollar minuciosamente todo lo que aprendimos.
Luego nos dedicamos a la actividad 11 (pág. 34). Trabajamos el hecho de que distintos medios de comunicación, distintos diarios o canales de televisión eligen la información que cuentan y como la cuentan para eso tomamos los diarios de abril que habiamos traido y comenzamos a comparar las distintas versiones de un mismo hecho en distintos diarios.
Estas son las noticias que trabajo cada grupo:
Grupo I: Ulises, Connie, Agos, Agustín
Clarín: Los opositores reclaman que se sincere el problema de la inflación
Perfil: Prevén riesgos en un equipo técnico que solo piensa en la cuestión fiscal
Grupo II: Yonathan, Martina, Belén
Página/12: A Pepé ya lo están extrañando
Crítica: Independiente aprendió a ganar
Grupo III: Matías, Francisco, Amín, Nacho
La Nación: Santoro le allanó el terreno a Borghi
Perfil: Santoro se subió a una nube
Grupo IV: Firás, Lucas, Abril, Sebastián
Crítica: El plan para modificar las retenciones...
Clarín: Los opositores reclaman que se sincere el problema de la inflación
Grupo V: Claudio, Alan, Rocío, Facundo F.
Perfil: Vélez sacó provecho de la falta de experiencia de los pibes de Lanús
Clarín: Vélez lo dio vuelta con suerte y amor propio
Grupo VI: Facundo A., Franco, Daniela, Valentino
Crónica: Pepé le deja a Borghi un Independiente...
Clarín: A Independiente le alcanzó con poco para esperanzarse
Prácticas del Lenguaje: clase 76 a 79
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario