El viernes 11 hicimos los cuatro ejercicios de la página 37 (Estudiar la multiplicación y sus propiedades I) y los pusimos en común. Como resultado de esa actividad. Pensaremos y escribiremos las respuestas a las preguntas de la página 37: "Se abre la discusión", para charlarlo el martes 37 en clase.
También avanzamos con la respuesta a ¿Cómo hacen para anticipar cuáles serán el resto y el cociente cuando se divide por 10, por 100 y por 1.000, sin hacer la cuenta?. Para esto revisamos los ejercicios de la página 12.
Preguntarse cuánto es el cociente de 25.467 es preguntarse cuántas decenas hay en 25.467, cuántas veces entra 10 en 25.467. Sabemos que el número se puede descomponer así:
2 x 10.000 + 5 x 1.000 + 4 x 100 + 6 x 10 + 7
es decir
2 d. m. + 5 u. m. + 4 c. + 6 d. + 7
Pero como 1 c tiene 10 d, 4 c tiene 40 d
Podemos reemplazar
2 d. m. + 5 u. m. + 4o d. + 6 d. + 7
Es decir 2 d. m. + 5 u. m. + 46 d. + 7
pero 1 u. m. son 10 c, es decir 100 c
2 d. m. + 546 d. + 7
y 1 d. m = 10 u. m= 100 c = 1.000 c
2.000 d, + 546 d. + 7
Entonces 2546 d + 7
El cociente de la división es 2546 y el resto 7
Esa información la tenemos en el número sin tener que hacer la división ni tener que repetir el razonamiento cada vez.
matemática: clase 82 y 83
domingo, 13 de julio de 2008
Estudiar la multiplicación y sus propiedades I. El funcionamiento del sistema de numeración II
Etiquetas:
matemática,
multiplicación (cálculo),
sistemas de numeración
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario