Hoy estudiamos a) adjetivos derivados de adjetivos, 2) introdujimos el concepto de base, y 3)trabajamos con familias de palabras.
1) Act 6a. (pág. 120) Llamamos la atención sobre los distintintos con los que se pueden formar adjetivos a partir de adjetivos, por ejemplo gentilicios como cordobés o estadounidense, o no terrestre, o barbudo. También vimos que de un mismo sustantivo pueden derivarse distintos adjetivos referidos a diferentes acepciones del término. Por ejemplo, pueblo significa tanto aldea, como población. Del primero signficado, viene el adjetivo pueblerino, que tiene cierto matiz despectivo a veces, y del segundo, el adjetivo popular. También explicamos la relación entre pueblo y popular. En latín, el idioma del que deriva el castellano, existía el sustantivo populus (pueblo) y el adjetivo popularis. De populus deriva pueblo y de popularis, popular. Quedó la actividad 6b de tarea para mañana.
2) Act 7 (pág. 120) Analizamos palabras con prefijo, sufijo y base: Los afijos y la base son partículas que tienen significado propio pero no pueden existir fuera de una palabra.
3) Act 8(pág. 121) Vimos que las familias de palabras tienen en común el tener palabras que comparten la misma base.
Nos quedó de tarea además del ejericio 6b, actividades del TP 9 de clases de palabras: Act. 9 (pág. 111) y Act. 10 (pág. 112).
Los temas de la prueba son los vistos en los TP: 3 (crónica), 9 (clases de palabras: sustantivo, adjetivo, artículo), 10 (formación de palabras).
Prácticas del Lenguaje: clases 72 y 73
lunes, 7 de julio de 2008
Formantes de las palabras. Familias de palabras
Etiquetas:
adjetivos,
formación de palabras,
prácticas del lenguaje,
sustantivos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario