Muy pocos habían hecho la tarea para el martes hoy todavía viernes. Así que la revisamos entre los que la habían hecho. Discutimos las preguntas del "Se abre la discusión". Comenzamos a ver las propiedades de la multiplicación que surgieron como respuestas, especialmente la Propiedad conmutativa. Para explicarla tomamos como modelo un problema de filas y columnas. ¿Por qué un rectángulo de 7 filas y 8 columnas tiene la misma cantidad de casilleros que uno de 8 columnas y 7 filas?
Algunos chicos introdujeron la palabra "factor" para hablar de los números que se multiplican. Lucas pregunto si no se podían llamar distintos el primero y el segundo factor en una multiplicación. Se los puede llamar multiplicando y multiplicador. Pero una vez que conocemos la propiedad conmutativa ya sabemos que "el orden de los factores no altera el producto".
Las otras dos preguntas también las trabajamos comparando con un problema de filas y colunas.
Camilo dice que 125 x 12 = 125 x 10 + 125 x 2, lo que hace es descomponer el 12 y después multiplicar por 125 las partes del 12. Podemos pensar que tenía un rectángulo de 12 filas con 125 celdas cada uno, entonces dividio las filas, calculó cuantas celdas tienen 10 filas y luego las 2 restantes y suma para hacer el final.
Lisandro dice que 125 x 4 x 3, hay podemos pensar que dividio el rectángulo en tres partes iguales de 4 filas cada una, entonces calcula cuántas celdas tienen 4 filas de 125 y desupés las multiplica por 3.
En el problema 4 Martina piensa de un modo similar a Camilo, ya que descompone el 62 en 50 y 12.
Luego trabajamos con el problema 1 de la página 38, lo terminaremos el lunes. En este caso hay que aplicar razonamientos similares al de Lisandro (ya que no se pueden hacer descomposiciones aditivas porque no se puede usar la tecla del "+")
Matemática: clase 84 y 85
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario