miércoles, 14 de mayo de 2008

Substantivos propios y comunes, tiempos verbales, sustantivos concretos y abstractos

Hoy trabajamos:
  • la diferencia entre sustantivos comunes y propios (revisamos la tarea y leímos su definición del libro)
  • Al buscar "salida" en el diccionario, vimos que estaba presentado como sustantivos, se indicaba como "f." (femenino), los sustantivos o son femeninos o son masculinos, a diferencia de los adjetivos que pueden ser una cosa u otra: bueno o malo. Salida es un sustantivo, pero nos preguntamos cómo podía estar definido como acción: la acción de salir.
  • los tiempos verbales: pasado, presente y futuro. Los verbos no sólo significan acciones, sino también estados y transformaciones. (Hicimos una actividad del libro de completar con verbos conjugados a partir del infinitivo e identificación del tiempo verbal).
  • sustantivos concretos y abstractos, aprendimos la definición de cada subclase de sustantivos, hicimos un ejercicio de clasificación y otra de derivación de sustantivos abstractos a partir de adjetivos y verbos. Es que los sustantivos abstractos pueden significar acciones como algunos verbos, la diferencia es que al ser sustantivo no muestra un tiempo (pasado, presente o futura), pero nos permite hablar de la acción. Una cosa es: "Participó mucha gente" (en este caso se trato de un verbo) y otra es "Hubo mucha participación" (en este caso es un sustantivo abstracto). Definimos a los sustantivos abstractos como una clase de palabras que designan algo que no puede tener existencia separada. La blancura existe en las cosas blancas, la comprensión se da en alguien que comprende. Por eso siempre se derivan ("vienen de") adjetivos (que suelen significar cualidades) y de verbos (que muchas veces designan acciones).
Prácticas del Lenguaje: clases 55 y 56

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