1. (problema de tarea). La abuela de Joaquín necesita comprar tela para hacer cortinas. Ella sabe que 3 metros de tela cuestan $18. ¿Cuánto pagará por 7 metros? ¿Y por 11 metros?
En todos los casos debimos calcular el valor de 1 metro de tela. 1 m de tela cuesta la tercera parte de 3 metros. $18 : 3= $6
Y a partir de eso
Para calcular 7 m: hacer 7 x $6 = $42. O calcular 6 m (el doble de $18): $36 y luego sumarle $6
Para calcular 11m: hacer 11 x $6 = $66. O calcular 10 m ($60) y sumarle el precio de 1 m ($6). O calcular 12m (el doble de 6m, el doble de $36) y restarle el valor de 1m.
2. Mariela trabaja en una veterinaria. Le pagan su sueldo y además le pagan "horas extra" cuando debe quedarse más tiempo en su trabajo. Completamos la tabla con los valores correspondientes a 6 hs., 7 hs., 9hs., 11hs., 21hs.
En todos los casos hubo que calcular el valor de la hora extra, dividiendo el total pagado por 5 hs ($30) por 5 = $6
Una vez que sabíamos el valor de la hora extra podíamos multiplicar la cantidad de horas trabajadas por el dinero que se recibe por una hora extra: 6 x 6; 7 x 6; 9 x 6; 11 x 6; 21 x 6
Pero también podíamos:
a) Para 6 horas: sumar el valor de una hora extra al de 5 (30 + 6)
b) Para 7 horas: sumar el valor de una hora extra al de 6 (36 + 6) o sumar del de dos al de 5 (30 + 12)
c) Para 6 horas: restar el valor de una hora extra al de 10 (60-6)
d) Para 11 horas: sumar el valor de una hora extra al de 10 (60+6)
e) Para 21 horas: sumar el valor de una hora extra al de 20 (120+6), o calcular el triple de 7 horas (42 x 3)
etc.
Se abre la discusión sobre el problema 2
* ¿Cómo la completaron? ¿Qué cálculos hicieron?
Se trataba de decir que calculos hicieron, como detallamos más arriba. NO sólo "usé multiplicación", sino qué multiplicación hicimos.
* ¿Fue necesario averiguar lo que le pagaban a Mariela por 1 hora de trabajo extra? ¿Por qué?
Acá lo que había que pensar que hacía que este problema nos obligara a sí o sí calcular el valor de 1 hora extra.
3. Éstos son dos negocios mayoristas de productos lácteos. Cada uno anuncia su oferta de la semana.
Este es el último problema que discutimos, del que discutimos varios procedimientos, por eso llevaron de tarea lo siguiente.
Tarea
1. Explicar la resolución del ejercicio 3 de 4 maneras distintas, como lo hicimos en clase.
2. Hacer el punto 4 de dos maneras distintas: Un auto recorre a velocidad constante 450 km en 3 horas, otro auto recorre 650 km en 5 horas. ¿Cuál de los dos autos es más veloz?
3. Hacer el Mirar para atrás en la carpeta:
Todos los problemas que resolvieron hasta ahora son problemas de proporcionalidad directa. Vuelvan a mirar cómo los resolvieron y discutan:
- ¿Qué procedimientos se pueden usar para resolver problemas de proporcionalidad directa?
Los problemas de proporcionalidad directa que hicimos hasta ahora son todos los de las pág. 92 a 93, pero también: el 1 y el 3 de la página 20 y el 1 y 2 de la página 22.
Como en la última hora no les di las hojas corregidas, la tarea es para el martes y la prueba se pasa para el miércoles.
matemática: clases 47 y 48
No hay comentarios:
Publicar un comentario