Repasamos oralmente las actividades que habíamos hecho sobre sustantivos
Act. 1 En esa actividad utilizamos sustantivos para nombrar al personaje (con un sustantivo propio).
Act. 4 En este caso vimos la diferencia entre nombres propios y nombres comunes. Los comunes los usamos para nombrar personas, animales, objetos o lugares que tienen características en común. Los sustantivos comunes para identificar objetos únicos: Argentina, José, Julián, María. Vimos el caso en que un apodo lo creamos a partir de un nombre común que se transforma en nombre propio. Connie contó que a su hermano le dicen "Pollo".
Act. 6 Aquí trabajamos con sustantivos abstractos y concretos. Los sustantivos abstractos lo usamos para hablar de acciones y cualidades. Son palabras derivadas de verbos y adjetivos. Por ejemplo: tristeza (una cualidad) viene del adjetivo triste. Formamos el sustantivo agregando el sufijo -eza. Participación (una acción) viene del verbo participar. Fromamos el sustantivo agregando el sufijo -ción.
Luego del repaso hicimos en el libro las actividades 2 y 5.
Actividad 2 completamos un fragmento de Las aventuras de Tom Sawyer con sustantivos.
En la actividad había una definición de sustantivo: "Son palabras que nombran personas, animales, objetos y lugares, entre otras cosas." Esas otras cosas pueden ser las cualidades y las acciones que nombran los sustantivos abstractos.
Para completar el texto tuvimos que tener en cuenta el género y el número de los sustantivos. Por ejemplo: "Huck aguardó una .... " Teníamos que completarlo con un sustantivo femenino y singular porque estaba precedido por el articulo "una" (femenino y singular): Huck aguardo una hora.
También teníamos que tener en cuenta el sentido.
Por ejemplo: Durante la .... de esa ..., no hablaron mucho. También había que completarla con sustantivos en género femenino y número singular. Pero no podíamos poner por ejemplo: "Durante la medianoche de esa hora..." sino "Durante la cena de esa noche...".
La última oración fue difícil de comprender: "Una intolerable opresión parecía presagiar algo."
Aquí el significado de presagiar:
presagio.
(Del lat. praesagĭum).
1. m. Señal que indica, previene y anuncia un suceso.
2. m. Especie de adivinación o conocimiento de las cosas futuras por medio de señales que se han visto o de intuiciones y sensaciones.
Act. 5. Era sobre sustantivos colectivos e individuales. Pusimos sobre la columna de la derecha: "sustantivos colectivos": ejército, cardumen, pinacoteca, constelación, flota. Y sobre la de la izquierda "sustantivos individuales": estrella, barco, pez, soldado, cuadro.
En la consigna subrayamos la definición de sustantivo colectivo: sustantivos que se refieren a un conjunto de objetos o seres.
Prácticas del Lenguaje: clases 64 y 65
No hay comentarios:
Publicar un comentario