lunes, 2 de junio de 2008

Determinar puntos que cumplen cierta condición. Uso del compás para trasladar segmentos

Hoy nos dedicamos a los ejercicios 3 y 4 de la página 103. Revisé previamente que hubieran corregido la resolución del ejercicio 2 a partir de lo que registramos la clase anterior en la carpeta. La figura resultaba de realizar algunos cambios en un círculo. Quedaba una zona marcada, similar a un anillo.
El ejercicio 3 no tiene solución, es decir no hay puntos que están a 2 cm de R y 3 cm de T.
Lo que la mayoría de ustedes hizo fue trazar una circunferencia con centro en R y radio 2 cm y una circunfrencia con centro en T y radio 3 cm.  Las circunferencias no tienen puntos en común, es decir no hay puntos que estén en ambos circunferencias. La que tiene centro en R equivale a todos los puntos que están a 2 cm de R y la que tiene centro en T son todos los puntos que están a 3 cm de T. Si hubiera puntos que estuvieran a 2 cm de R y a 3 cm de T, las circunferencias se cortarían en el algún punto y por lo tanto habría algún punto que cumpliría ambas condiciones.
En el ejercicio 3 debíamos dar la longitud de los tres lados de un triángulo.  Los lados AB y AC miden 2 cm porque son radios de una circunferncia de centro A: 2cm y el lado CB mide 1 cm porque es radio de una circunferencia de centro B: 1 cm. El perímetro del triángulo es de 5 cm.  El perímetro se obtiene sumando la longitud de los tres lados.
Por último les propuse dibujar un segmento en una hoja lisa y trazar uno de la misma longitud con regla no graduada y compás.  Descubrimos que el compás es una herramienta que permite trasladar segmentos.  Franco comparó al compás con un termómetro clínico ya que mantiene el valor de la última medición.  Mañana retomeremos este uso del compás y aprenderemos a trazar segmentos perpendiculares.
Matemática: clase 69

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