lunes, 25 de agosto de 2008

Verbos: persona, número, tiempo

Comenzamos la clase revisando qué accidentes gramaticales les corresponden a las clases de palabras que estudiamos hasta el momento.
Género: tienen el artículo (el hombre / la mujer), el sustantivo (mesa, fem./banco, masc.), el adjetivo (lindo/linda), algunos pronombres personales (él/ella)
Número: tienen el artículo (el hombres / los hombres), el sustantivo (mesa / mesas), el adjetivo (lindo / lindos), los pronombres personales (él / ellos) y el verbo (comen/comen).
Persona: los pronombres personales (yo/tú/él), y los verbos (como/comes/come).
Tiempo: sólo los verbos (como, comí, comeré). 
Terminamos de repasar el ejercicio 2 de la pág. 128. Allí se estudia la persona y el número de los verbos y pronombres persales. Para unir los dos términos de las dos columnas teníamos que tener en cuenta la concordancia en persona y número entre los pronombres personales y los verbos, lo mismo que en el punto 2.d, las correcciones se debían a errores de concordancia. El texto pertenece al Romance de los pelegrinos.
Repasamos los ejercicios 3 y 4 allí se trata de los tiempos verbales, también del significado de los verbos, que no siempre significan acciones (también estados y procesos), ni son las únicas palabras que significan acciones (también algunos sustantivos abstractos).
Luego comenzamos el ejercicio 6 sobre distintas clases de pretéritos. Trabajamos con un texto de Los tigres de la Malasia, del primer capítulo.
En el primer párrafo hay una descripción, en el segundo comienza la acción.  

En el primer párrafo el párrafo por ser descriptivo, los verbos están en pretérito imperfecto.
Verbos de primera conjugación: descargaba, elevaba, daba, estaban, estaba, rodeaba.
Verbos de segunda conjugación: aparecía, perdía, había.
Verbos de tercera conjugación: cubría.


 En el segundo hay una secuencia de hechos que se suceden en orden cronológico, los verbos están en pretérito perfecto simple.
Verbos de primera conjugación: abandonó, precipitó, presentó, echó, atravesaron, penetraron.
Verbos de segunda conjugación: corrió.
Verbos de tercera conjugación: distinguió.

Para reconocer los verbos sugerí pasar las oraciones al presente, de esa manera reconocíamos los verbos conjugados y no los confudimos con los verboides: participios, infinitivos y gerundios (palabras que derivan de verbos, pero no tienen ni persona ni número).
Participios: situada, iluminada, recubiertas, cargada, amueblada, reclinado, bronceado, prolongado, envuelta, llegado, iluminado
Gerundios: cerrando

Para el miércoles: escribimos la conjugación de amar, temer y partir en pretérito imperfecto y pretérito perfecto simple para todos los pronombres: yo, tú, vos, usted, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ustedes, ellos, ellas.

No hay comentarios: